Por qué se chupan el dedo

Nadie sabe exactamente por qué los niños se chupan el dedo, pero los especialistas ofrecen tres teorías. Elija la que más le guste.

Se chupan el dedo por reflejo

Una teoría dice que se origina en los reflejos infantiles de hozar y de buscar. Cuando Ud. le acaricia la cara a un lactante cerca de los labios, se volverá hacia su dedo y abrirá la boca. Si lo encuentra, lo atrapará y empezará a chupar. Naturalmente, estos reflejos son más útiles si se le ofrece un pezón o un biberón en vez de un dedo. De todos modos, si el recién nacido siente su propia mano (o pulgar) contra la mejilla, lo atrapará con la boca y empezará a chupar el dedo.

Según esta teoría, así se origina el hábito por el cual se chupan el dedo. Si durante los primeros tres meses de vida cuando funcionan estos reflejos le mantiene cubiertas las manos mientras duerme, es mucho menos probable que adquiera el hábito de chuparse el dedo.

Se chupan el dedo por la forma de alimentarse

Otra de las teorías sostiene que la causa de esta costumbre es la forma en que se alimenta al niño. Si la madre no le permite el tiempo suficiente para chupar de su pezón, el recién nacido lo compensará con cualquier cosa que halle, generalmente su pulgar. De esta opinión se desprende que la manera de curar al niño de este hábito consiste en aumentar el tiempo en que se alimenta.

Se chupan el dedo por placer

La tercera teoría es totalmente contraria a la segunda. Sugiere que los niños se chupan el dedo porque el placer que les produce es una reminiscencia del derivado de comer. Los que apoyan esta teoría dicen que la manera de curar el hábito estriba en hacer más breve el tiempo de la lactancia, a fin de debilitar la relación entre el placer de comer y el placer de chupar.

Para que deje de chuparse el dedo

Cuando los niños adquieren el hábito, y se chupan el dedo por un período mayor de cinco o seis meses, resulta muy difícil evitar que sigan haciéndolo. Como es algo muy reconfortante, se resisten a dejarlo. Los niños de cinco o seis años que se chupan el dedo dejarán de hacerlo espontáneamente o bien a causa de las bromas que sufrirán por parte de sus compañeros.


Artículo relacionado: Los accidentes en los niños

Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento