Los accidentes son la causa mas común de muerte en la niñez. La mortalidad infantil por ellos es mayor que las de cáncer, poliomielitis, meningitis, malformaciones congénitas y cardiopatías combinadas.
Incluso los menores de un año tienen ese riesgo, y mas de 3.000 niños de este grupo de edad mueren cada año en EUA por caídas, quemaduras, ahogamiento y asfixia. Los accidentes también son la causa principal de incapacidad infantil: por cada muerte accidental, se lesionan gravemente 100 niños.
El factor desencadenante de los accidentes
Los accidentes se deben a una sucesión de contingencias, la mayor parte previsibles; la curiosidad infantil suele ser el factor desencadenante.
Cuándo suceden los accidentes
Son más comunes cuando el niño está hambriento o si está cansado (como antes de las comidas o las siestas); cuando es atendido por un sustituto de la madre; si se encuentra en un medio ambiente nuevo (mudanza reciente de la familia o vacaciones) o es hiperactivo. Es probable que ocurran cuando los padres están enfermos o la madre embarazada; las relaciones matrimoniales son malas; si los padres están apresurados y ocupados, o cuando no previenen los riesgos relacionados con cada etapa del desarrollo de su niño.
El papel que deben desempeñar los padres
La clave de la prevención es la educación de los padres y del niño sobre medidas de seguridad. No basta con la protección pasiva. Es necesario cuidar a los niños de algunos peligros, y enseñarles a afrontarlos cuando son inevitables. Los padres deben aprender a evitar las situaciones que producen accidentes. Los cuidados preventivos incluyen guardar con seguridad materiales no comestibles; uso de tapas, recipientes, y cinturones y asientos de seguridad para niños en automóviles. Los padres deben dar buenos ejemplos de seguridad (por ej. utilizando los cinturones de los asientos), ya que los niños imitarán sus acciones.
Una madre que está ocupada cuidando a un niño enfermo, debe buscar ayuda adecuada para sus otros niños.
Causa más común de accidentes no mortales en la casa
El envenenamiento es aún la causa mas común de accidentes no mortales en casa, a pesar de los múltiples programas de educación orientados a prevenirlo.
Los envenenamientos graves mas comunes en niños se producen por aspirina, cáusticos, plomo e hidrocarburos.
Artículo relacionado: Por qué se chupan el dedo
Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento