El negocio del tabaco

En los años 50, cuando en Gran Bretaña se comprobó que con el aumento del consumo de cigarrillos aumentaban los casos de cáncer de pulmón, se comenzaron a tomar medidas para proteger a su población. Otros países desarrollados hicieron lo mismo: aumentaron impuestos, pusieron restricciones a la venta, prohibieron o limitaron la publicidad de cigarrillos.


Adónde va el dinero del tabaco

La venta de cigarrillos produce grandes dividendos. Las compañías tabacaleras multinacionales invierten estas ganancias en otras empresas de las que son dueñas: productoras de alimentos, navieras, petroleras. La Philips Morris (Chase Manhattan, City Bank, Morgan) produce alimentos, cerveza y es propietaria de la Seven Up. Hay siete grandes empresas que manejan el Mercado Mundial y dos de ellas tienen el monopolio en la Argentina.

Fumar es perjudicial para la salud

La relación entre cáncer de pulmón y cigarrillo no admite dudas. Hay quienes dicen: "Fulano no bebía, no fumaba, hacía ejercicios, y murió de cáncer de pulmón..." Es cierto, el 10% de las víctimas de cáncer de pulmón lo constituyen los no fumadores; el 90% son fumadores. Quiere decir que de cada diez personas que mueren de cáncer de pulmón nueve gastaron su dinero para adquirir la enfermedad. En la Argentina mueren 100 personas cada día a causa de enfermedades tabaco dependientes.

Motivaciones para dejar de fumar

El alquitrán del tabaco posee 40 sustancias capaces de producir cáncer. La nicotina hace que las arterias se contraigan. El monóxido de carbono asfixia los tejidos. Y la lista podría seguir, pero, ¿no le parece que es suficiente motivación para abandonar el hábito de fumar, aunque sea placentero?

Nota: Las fuentes de donde se tomaron los datos para redactar este artículo tienen unos cuantos años, por lo que algunas cifras pueden haber cambiado, sin embargo se decidió incluirlo porque el mensaje permanece intacto, y en todo caso hacer pensar lo poco que se avanzó al respecto contando con información tan concluyente desde hace tanto tiempo.


Artículo relacionado: Dejar de fumar, el gran desafío

Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento