Tuberculosis: hechos y cifras

Tres millones de muertes por año. Cada año aparecen cuatro o cinco millones de casos nuevos graves y altamente contagiosos de tuberculosis respiratoria, más un número igual de casos nuevos de formas menos severas o menos contagiosas pero no obstante muy graves (formas infantiles y del adolescente y formas extra pulmonares). Si no son tratados, los casos nuevos siguen siendo contagiosos durante cerca de dos años, antes de morir de la enfermedad o de lograr una curación espontánea precaria.

Datos estadísticos sobre la tuberculosis

Por ello, en el mundo, en cualquier momento, al menos diez millones de pacientes que expectoran bacilos diseminan la infección a su alrededor. Ultimamente se ha comprobado un gran número de casos en los enfermos de SIDA, debido a su falta de defensas.
Tal es el balance de la tuberculosis en el mundo. La mayoría de las víctimas de la tuberculosis son habitantes de países en desarrollo, en donde la mayoría no son ni diagnosticados ni correctamente tratados.

Origen del nombre de la tuberculosis

Su primera apelación médica fue "tisis", que se deriva del verbo griego "phthinein" (consumirse). En el siglo XIX, e incluso a principios del siglo XX, se la denominaba consunción. Pero ya en el siglo XVII, el anatomopatólogo francés Sylvius había utilizado por primera vez el término "tubérculo" al describir las lesiones nodulares descubiertas en los pulmones de las personas fallecidas a causa de la enfermedad que consume. Pero se ha comprobado que fue Johan Schonlein, en 1839, quien primero utilizó el nombre de "tuberculosis".

Las armas contra la tuberculosis

Más de diez medicamentos son activos contra la tuberculosis. Cada uno de estos medicamentos actúa de manera especial y ataca una de las numerosas poblaciones de bacilos que cada paciente alberga en su organismo. El costo del tratamiento varía según la asociación de medicamentos prescriptos. Es imperativo que la toma de estos medicamentos se haga de manera regular. La vacuna BCG, descubierta en 1921, protege a los niños contra la tuberculosis.

Cómo se transmite la tuberculosis

La infección se transmite fundamentalmente por exposición a los bacilos de un enfermo de tuberculosis pulmonar propagados en el aire. Al toser, al estornudar o simplemente al hablar, el enfermo llena el aire de gotitas de humedad que contienen bacilos.

Cómo se diagnostica la tuberculosis

La mejor solución, tanto para el individuo como para la comunidad es el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. El medio más simple de diagnóstico es el examen del esputo. Los síntomas usuales de tuberculosis pulmonar son: tos persistente, pérdida de peso y fiebre.

Cómo se cura la tuberculosis

El tratamiento requiere la ingestión regular de medicamentos, diariamente o dos veces por semana, durante un año.

Cómo se previene la tuberculosis

La prevención de la tuberculosis infantil se efectúa vacunando con BCG al recién nacido o entre los dos y tres meses de edad.


Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento