Cuando uno se rasca...
...es porque le pica. El prurito o picazón es una sensación que por instinto se trata de aliviar rascándose. El prurito puede ser causado por una enfermedad cutánea o ser el síntoma de una afección sistémica.
Prurito causado enfermedades cutáneas
Las enfermedades cutáneas que se manifiestan con prurito intenso incluyen sarna, pediculosis, mordeduras y picaduras de insectos, urticaria y dermatitis o eccemas, entre otras. La piel seca (especialmente en edad avanzada) es causa frecuente de prurito generalizado intenso.
Prurito causado por afecciones sistémicas
Los trastornos sistémicos en los cuales hay una clara relación con el prurito generalizado incluyen enfermedades de la vesícula biliar, uremia, y otras. Durante los últimos meses del embarazo puede haber prurito sin lesiones cutáneas primarias. Muchos medicamentos pueden producir picazón ocasionalmente.
Prurito de origen sicológico
También puede haber un origen sicológico, donde aparece una picazón sin razón aparente, especialmente en los tobillos (también en la parte posterior de la cabeza, brazos y piernas). El rascado enérgico produce alivio pasajero, pero el prurito vuelve a atacar. Las agresiones y tensiones emocionales lo aumentan y el rascado se constituye en una costumbre inconsciente. Cuando se hace crónico (lo que suele suceder) se produce en la zona de rascado una inflamación superficial de la piel, caracterizada por placas gruesas, secas, que se descaman, hiperpigmentadas (más coloreadas que la piel normal). Pueden tener forma oval, irregular o angulosa.
Casos especiales de prurito
El prurito anal y el vulvar son frecuentemente originados del mismo modo y la piel afectada puede estar enrojecida, húmeda, hiperpigmentada o incluso tener aspecto normal.
Como hemos visto, una picazón persistente puede tener causas muy diversas, incluyendo enfermedades de cierta gravedad, por lo que es muy importante establecer un diagnóstico médico. Antes de decidir que se trata de un prurito de origen sicológico, verificará que no existen otras causas. Los pruritos anales y vulvares pueden ser ocasionados por oxiuros, tricomonas (un parásito microscópico), cándida (un tipo de levadura que no tiene nada que ver con la levadura de cerveza y suele causar dermatitis), y otras. Si el origen es sicológico el rascado es el que produce las alteraciones en la piel. El prurito puede aliviarse con medicamentos y cubrir la zona ayuda a evitar el rascado.
Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento