En el proceso de cicatrización de heridas el mecanismo de reparación del organismo puede desarrollarse de dos formas distintas.
Mientras que en la cicatrización primaria los bordes de la herida permanecen unidos durante todo el proceso de curación, en la cicatrización secundaria no entran en contacto, lo que obliga a producir más tejido de granulación y provoca una cicatriz de mayores dimensiones. En ambos tipos, sin embargo, el proceso de curación es esencialmente el mismo.
1 Cuando se lesiona un tejido, la sangre de los vasos circundantes ocupa el área afectada. Las plaquetas forman un coágulo y la fibrina en él contenida mantiene unidos los bordes de la herida.
Observe si se detiene la hemorragia y se forma el coágulo. Mantenga elevada el área lesionada y al paciente en reposo.
2 Una vez formado el coágulo, se inicia una reacción inflamatoria. Se hinchan los bordes de la herida y los leucocitos de los vasos periféricos penetran en la herida y fagocitan bacterias y restos celulares destruyendo el coágulo.
Observe si aparecen los signos clásicos de inflamación (rubor, calor, hinchazón, dolor y pérdida funcional).
3 A medida que disminuye el tamaño del coágulo y el tejido adyacente sano secreta nutrientes y otros materiales de reparación (como fibroblastos), el tejido de granulación empieza a recubrir el área afectada.
Observe si disminuye la inflamación o si, al contrario, aparecen signos de infección de la herida (aumento de la hinchazón y del dolor, fiebre y secreción).
4 Los fibroblastos del tejido de granulación secretan colágeno, sustancia de características similares al pegamento. Las fibras de colágeno entretejen el área y forman tejido cicatrizal.
Observe si se va formando la cicatriz. Aumente la movilidad del paciente para prevenir deformidades, atrofia y contracturas.
5 Mientras tanto, las células epiteliales de los bordes se multiplican y migran hacia el centro de la herida. Un nuevo estrato de células superficiales reemplaza la capa destruida.
Observe si aparece tejido nuevo y sano o, por el contrario, tejido de granulación (cuando la irrigación sanguínea es inadecuada).
6 Los tejidos lesionados (incluyendo los vasos linfáticos y sanguíneos y el estroma) se regeneran. Las fibras de colágeno se acortan reduciendo el tamaño de la cicatriz.
Observe si se reduce el tamaño de la cicatriz y se recupera el funcionalismo normal o, por el contrario, aparecen hipertrofia de la cicatriz, formación de queloide y contracturas.
Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento